Áreas de investigación

Epidemiología

La epidemiología corresponde al área de la biología y medicina que estudia la distribución, frecuencia, factores determinantes, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y las enfermedades existentes en poblaciones animales definidas. Esta disciplina constituye una parte muy importante dentro de la medicina preventiva, ocupando un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales, e integra los métodos y principios de estas ciencias para estudiar la salud y controlar las enfermedades en grupos animales bien definidos.

Dentro del contexto del Programa Para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura, el objetivo de este paquete de trabajo es avanzar en el estudio de la determinación, distribución y frecuencia de los factores determinantes para Piscirickettsiosis y Caligidosis, de manera de generar un avance en el control de los factores de riesgo relacionados con dichas enfermedades.

Microbiología y Parasitología

La microbiología es la disciplina encargada del estudio y análisis de los microorganismos, pudiendo ser dividida en varias subdisciplinas, incluyendo ecología microbiana, genética microbiana, entre otras.
Dentro del contexto del Programa Para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura, el objetivo de esta área de investigación se orienta al estudio y análisis de la bacteria patógena Piscirickettsia salmonis, con el objetivo de avanzar en la generación de conocimiento referente a dicha bacteria, desde el punto de vista de su biología, pruebas diagnósticas y resistencia antimicrobiana. En este contexto también se consideró la creación de un cepario oficial de Piscirickettsia salmonis.

La parasitología es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos parásitos como tal, y por otro, la relación de ellos con sus hospederos y el medio ambiente.
Dentro del contexto del Programa Para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura, el objetivo de esta área de investigación se orienta al estudio y análisis del parasito Caligus rogercreseyi, con el objetivo de avanzar en el estudio del parasitismo causado por dicha especie, estudiando por un lado a los organismos parásitos in vivo y por otro la relación del parasito tanto con sus hospederos, como con el medio ambiente. En este contexto también se consideró la creación de un cepario oficial de Caligus rogercreseyi.

Hospedero

En este paquete de trabajo, se reúne una serie de subdisciplinas cuyo objetivo es caracterizar la respuesta inmune del hospedador a patógenos y mecanismos de resistencia contra ambas enfermedades.

Dentro del contexto del Programa Para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura, el objetivo de esta área de investigación es generar las líneas bases respecto de las variables fisiológicas, además de la evaluación de la respuesta inmune de los salmónidos, evaluando entre otras, las bases genéticas de la resistencia del hospedador tanto a la Piscirickettsiosis como a la Caligidosis.

Farmacología

La farmacología es la ciencia que estudia la historia, el origen, las propiedades físicas y químicas, la presentación, los efectos bioquímicos y fisiológicos, los mecanismos de acción, la absorción, la distribución, la biotransformación y la excreción, así como el uso terapéutico de las sustancias químicas que interactúan con los organismos vivos. La farmacología estudia la interacción de los distintos principios activos con el organismo, sus acciones y propiedades.
Dentro del contexto del Programa Para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura, el objetivo de esta área de investigación es establecer las bases para el buen uso de antimicrobianos y antiparasitarios en la acuicultura, evaluar la eficacia de productos antimicrobianos y antiparasitarios más usados y proponer estrategias adecuadas y eficientes de tratamientos.