Análisis costo-beneficio de las medidas de vigilancia, control y prevención de las enfermedades Piscirickettsiosis y Caligidosis

La acuicultura ha presentado un notable crecimiento durante los últimos años, convirtiéndose en el sector de producción alimentaria con más rápido crecimiento del mundo. A nivel global, el cultivo de especies salmónidas se destaca como una importante actividad debido al valor agregado de sus productos. Chile representa el segundo mayor productor de salmónidos a nivel mundial. Sin embargo, estos sistemas de producción animal están expuestos al peligro y consecuencias que generan las enfermedades animales, constituyéndose como la principal amenaza para la sustentabilidad de este sector productivo. Dentro de las enfermedades prioritarias para la acuicultura chilena, destacan la caligidosis y la piscirickettsiosis.

Aunque ambos problemas sanitarios son de gran importancia para la acuicultura nacional, no existe suficiente información en el ámbito de la epidemiología ni de los costos asociados a ellas, ni de la rentabilidad de las medidas de gestión sanitaria definidas en la normativa vigente. De todas formas, se han desarrollado y están en curso diversas investigaciones que apuntan a elevar el conocimiento en temas de epidemiología y diagnóstico de la caligidosis y de la piscirickettsiosis. Todas estas iniciativas apuntan a mejorar las estrategias de gestión sanitaria, que se orientan en medidas concretas para la prevención, vigilancia y control de los problemas sanitarios antes mencionados. Es relevante destacar que otras iniciativas de investigación y desarrollo apuntan al desarrollo de plataformas que ayuden a mantener, integrar y analizar la información sanitaria y ambiental, con el fin de generar alerta temprana sobre problemas sanitarios y apoyar a la gestión sanitaria.

Actualmente, el sector acuícola no cuenta con herramientas que permitan integrar los efectos de las estrategias de gestión sanitaria de las enfermedades prioritarias, con el costo asociado a dichas acciones. Complementariamente, el análisis económico del nivel de control óptimo de enfermedades animales es complejo. Esto se debe a la diversidad de enfermedades existentes, a las diferencias en su epidemiología y naturaleza de aparición, así como a la considerable variación entre las distintas medidas preventivas, tratamientos y respuestas obtenidas frente a estas intervenciones. El análisis económico en salud animal tiene en cuenta los beneficios monetarios y los costos del control de enfermedades. Para ello, es fundamental combinar conocimientos biológicos y veterinarios con consideraciones financieras. En consecuencia, para un análisis económico completo, se requieren insumos tanto de ciencias económicas como de ciencias diferentes a la economía. Una herramienta muy utilizada en la evaluación económica en salud animal es el análisis de costo-beneficio, el cual determina las opciones económicas óptimas tanto a nivel de explotaciones como a escalas más amplias, por ejemplo, a nivel regional o nacional. Con este enfoque, la optimización se logra cuando se obtienen beneficios netos, es decir, cuando los beneficios económicos menos los costos, se maximizan.

El objetivo del presente estudio es desarrollar un modelo de análisis de costo – beneficio basado en la bioeconomía acuícola como herramienta para evaluar y tomar decisiones en gestión sanitaria, respecto de medidas de vigilancia, control y prevención de piscirickettsiosis y caligidosis. Para alcanzarlo, esta investigación se estructura a partir de la consecución de cinco etapas metodológicas. Como punto de partida se realizó una instancia de ajuste metodológico con la contraparte técnica, para luego iniciar la investigación con un levantamiento de antecedentes de las medidas regulatorias en Chile para piscirickettsiosis y caligidosis, además de la realización de un benchmarking a nivel nacional para conocer los desarrollos en torno a modelos costo-beneficio de otros sectores productivos; y un benchmarking a nivel internacional de modelos de costo-beneficio enfocados en la evaluación de normativas relativas a vigilancia, control y prevención de piscirickettsiosis y caligidosis.

La tercera etapa contempló la elaboración de un modelo de costo-beneficio que permitió evaluar aquellas medidas de vigilancia, control y prevención de piscirickettsiosis y caligidosis, considerando una identificación de las brechas de información para la estimación. En la etapa cuatro se propuso la metodología que permite realizar la evaluación de costo-beneficio de futuras medidas de vigilancia, control y prevención de piscirickettsiosis y caligidosis, que se generen en las diferentes actividades de investigación en curso. En la última etapa se realizó la transferencia tecnológica a través de la capacitación de la contraparte técnica en el uso de la metodología y modelo de análisis costo-beneficio.

Los objetivos específicos de la presente investigación se detallan a continuación:

  • Caracterizar las medidas de vigilancia, control y prevención consideradas en la actual normativa vigente relativa a piscirickettsiosis y caligidosis y otros ámbitos que dan soporte a la normativa.
  • Levantar datos para la estimación de costos y beneficios de las medidas de vigilancia, control y prevención consideradas en la normativa vigente relativa a piscirickettsiosis y caligidosis.
  • Identificar brechas de información para la estimación del costo-beneficio de las medidas de vigilancia, control y prevención consideradas en la normativa vigente relativa a piscirickettsiosis y caligidosis.
  • Entregar un modelo de análisis de costo-beneficio que permita evaluar aquellas medidas de vigilancia, control y prevención consideradas en la normativa vigente relativa a piscirickettsiosis y caligidosis, a nivel de centro de cultivo, ACS y región.
  • Proponer una metodología basada en el modelo bioeconómico propuesto, que permita realizar el análisis costo-beneficio de futuras medidas de vigilancia, prevención y control de caligidosis y piscirickettsiosis, cuyas relaciones funcionales, variables, parámetros y datos sean resultado del Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura.
  • Capacitar a la contraparte técnica en el uso de la metodología y modelo de análisis de costo‐beneficio.

Las herramientas metodológicas que se emplearon para la concreción de los objetivos consideraron una gama amplia de elementos cualitativos y cuantitativos. Entre ellos se encuentran: revisión documental a nivel nacional e internacional, encuestas y entrevistas a actores claves del ámbito público, privado y de la academia en Chile, taller participativo y encuestas, taller de validación de resultados y de transferencia tecnológica.

Este estudio fue desarrollado por un equipo profesional multidisciplinario, cuyo valor agregado radica en la participación de profesionales de excelencia del mundo académico, especializados en las siguientes áreas del conocimiento: ingeniería de sistemas complejos, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, medicina veterinaria y epidemiología, economía de salud animal, sistemas de información, gobernanza y trayectoria del I+D+i en la acuicultura chilena.