Definir los indicadores para la gestión sanitaria integrada en el cultivo de salmónidos y estandarización y normalización del reporte del uso de fármacos y mortalidades

Este documento corresponde al informe final del proyecto ID1697-226-IN17 titulado “Definir los indicadores para la gestión sanitaria integrada en el cultivo de salmónidos y estandarización y normalización del reporte del uso de fármacos y mortalidades”. Para nuestro conocimiento, son pocos los países que tienen implementado un sistema de captura de información y nivel de reporte en forma rutinaria y a nivel nacional. Se pueden mencionar, por ejemplo, las actividades ganaderas en Francia, Suiza y España. Por lo tanto, la información reportada en este informe es un apoyo importante para la evaluación del actual sistema de vigilancia reporte del uso de fármacos y mortalidades. El proyecto fue ejecutado por EPIVET en conjunto con el equipo del Programa Cluster y Territorio del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, además consultores de la Fundación para la Transferencia Tecnológica UNTEC.

El informe está basado en el análisis de la información reportada por los productores de salmón para el periodo que comprende desde enero del 2011 hasta diciembre del 2017. Esta información ha sido capturada y almacenada en el Sistema Integrado de Fiscalización de Acuicultura (SIFA) al que el equipo investigador tuvo acceso. A partir de la integración y manipulación de datos se generaron nuevas bases de datos que consolidaron esta información y desde la cual se realizaron los análisis descriptivos y la generación de indicadores reportados en este informe.

El informe constituye un hito en las actividades de la vigilancia y monitoreo de enfermedades en nuestro país. En primer lugar, el reporte obligatorio de parte de los productores de información sanitario- productiva es una excepción a nivel mundial, no solo en la producción de salmón, sino que como parte de la producción de proteína y futuras actividades de monitoreo. En segundo lugar, es la primera vez que se logra capturar la información a nivel de ciclo de producción, definiendo e individualizando dichos ciclos.

Esta nueva mirada de ciclo de cultivo es crucial por cuanto se entrega una mirada sanitaria y productiva de gran valor con indicadores de referencia para la producción de salmones a la unidad de producción primaria y epidemiológica. Finalmente, por primera vez se entregan valores de referencia en muchos aspectos, lo que permitirán la evaluación continua de las actividades de monitoreo y vigilancia.
Este informe entrega indicadores de salud para la salmonicultura como herramientas prácticas para la medición y el monitoreo de la situación general de la industria nacional, cuya preocupación tiene énfasis en las dos enfermedades más importantes para la industria como son la piscirickettsiosis y la infestación parasitaria causada por Caligus rogercresseyi.

Un indicador resume o simplifica datos relevantes acerca del estatus o evolución de un número de fenómenos o síntomas. Este indicador puede asumir formas cuantitativas o cualitativas (nominal u ordinal), donde cada uno entrega información parcial de un aspecto de la cadena de producción del salmón, y el monitoreo de cada indicador permite llevar a cabo análisis de tendencia de ese aspecto en particular. Los indicadores reportados debieran permitir medir el nivel de salud animal de la población de salmones de cultivo al final de cada año calendario y monitorear su evolución en el tiempo. Por último, los indicadores presentados se expresan a nivel del ciclo de producción, la agrupación de concesiones de salmones (ACS) y macrozonas.

El informe reporta las actividades y análisis donde se identifican las tendencias de mortalidades en agua de mar por especie, etapa productiva y causa, entregando una mirada territorial y epidemiológica a la información sanitaria entregada por la autoridad. Los resultados del estudio por objetivo específico dan cuenta de:

  1. Determinación de indicadores históricos de consumo de antimicrobianos y antiparasitarios en centros de engorda.
  2. Determinación de indicadores históricos de mortalidades en agua mar.
  3. Determinación de indicadores históricos de mortalidades en agua dulce.
  4. Levantamiento de brechas de información de uso de fármacos (antimicrobianos y antiparasitarios) y mortalidades, en base al análisis realizado.
  5. Propuesta de validadores en el módulo de tratamientos y mortalidades de SIFA, respecto a la captura de información de centros de cultivo.
  6. Transferencia Tecnológica de los resultados y productos al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

El estudio obtiene indicadores de un total de 1.007 ciclos de producción, donde la especie salmón del atlántico constituye el 54% de estos ciclos. Como una forma fácil de comprender la utilidad de este estudio, hemos puesto los siguientes ejemplos que caracterizan el sistema productivo histórico del salmón de cultivo en Chile, según especie. Un centro de cultivo de esta especie siembra en promedio 940 mil peces con un peso promedio de 140 gramos.

La duración de un ciclo de producción es en promedio de 76 semanas (±17 meses) con un peso de cosecha promedio de 5,1 kilogramos. El promedio de mortalidad total para la especie es de 17,4%, con un promedio de un 3,12% por causas secundarias. Dentro de las causas secundarias, la principal condición que afecta a la especie es la piscirickettsiosis o SRS. La mortalidad promedio atribuida a esta enfermedad es de un 2,39%, es decir, un 76,6% de la mortalidad secundaria esperable.

La probabilidad que un ciclo de producción de salmón del atlántico reporte mortalidad atribuible a SRS es de un 97,5% y el tiempo medio desde la siembra de smolt al reporte de mortalidad por SRS es de 17 semanas. Finalmente, el consumo promedio de antimicrobianos para combatir principalmente esta enfermedad es de 2 toneladas.

Para el caso del salmón coho, un centro de cultivo siembra en promedio 925 mil peces con un peso promedio de 178 gramos. La duración de un ciclo de producción es en promedio de 43 semanas (±9-10 meses) con un peso de cosecha promedio de 3,4 kilogramos. El promedio de mortalidad total para la especie es de 10%, con un promedio de un 1,4% por causas secundarias. Dentro de las causas secundarias, la principal condición que afecta a la especie es la piscirickettsiosis o SRS. La mortalidad promedio atribuida a esta enfermedad es de un 0,5%, es decir, un 36% de la mortalidad secundaria esperable. La probabilidad que un ciclo de producción de salmón coho reporte mortalidad atribuible a SRS es de un 83,5% y el tiempo medio desde la siembra de smolt al reporte de mortalidad por SRS es de 19 semanas. Finalmente, el consumo promedio de antimicrobianos para combatir principalmente esta enfermedad es de 1 tonelada.

Finalmente, y para el caso de la trucha arcoíris, un centro de cultivo siembra en promedio 1.026.000 peces con un peso promedio de 220 gramos. La duración de un ciclo de producción es en promedio de 49 semanas (±11 meses) con un peso de cosecha promedio de 2,8 kilogramos. El promedio de mortalidad total para la especie es de 17%, con un promedio de un 5,12% por causas secundarias. Dentro de las causas secundarias, la principal condición que afecta a la especie es la piscirickettsiosis o SRS. La mortalidad promedio atribuida a esta enfermedad es de un 4,36%, es decir, un 85,2% de la mortalidad secundaria esperable. La probabilidad que un ciclo de producción de trucha arcoíris reporte mortalidad atribuible a SRS es de un 94% y el tiempo medio desde la siembra de smolt al reporte de mortalidad por SRS es de 19 semanas. Finalmente, el consumo promedio de antimicrobianos para combatir principalmente esta enfermedad es de, al igual que el salmón coho, 1 tonelada.

Lo anterior permite obtener una visión robusta de la situación sanitaria productiva de la industria. La situación del salmón coho con respecto a las otras dos especies aparece como privilegiada. Esta especie aparece con un ciclo de producción más corto, con menores niveles de mortalidad total y secundaria y aunque el tiempo medio de reporte de SRS sea similar con las otras especies, la mortalidad atribuible por SRS es mucho menor comparado con las otras especies.

Más aún, los pesos de cosecha del salmón coho son superiores a los reportados para la trucha arcoíris (a igualdad de duración de ciclo de producción). A primera vista, el salmón coho aparece como una especie idónea para nuestro país, sin embargo, surge la pregunta del por qué los niveles de antibióticos consumidos para esta especie son proporcionalmente similares a los niveles de consumo de las otras dos especies.

Cada uno de estos indicadores se reportan con sus respectivas medidas de centralidad o ubicación (promedio, mediana, mínimo y máximo), estimadores de dispersión (desviación estándar o rango intercuartil) y grados de precisión y confianza (intervalo de confianza). A su vez, estos indicadores se presentan estratificados por región administrativa, ACS y macrozonas.

Esperamos que este informe final sea utilizado como un documento de referencia tanto para los productores como para la autoridad, pero también para los distintos grupos de investigación tanto nacionales e internacionales, y el público en general. Creemos que a partir de estos indicadores se podrán definir nuevas metas, así como adaptaciones de la nueva normativa para una vigilancia y monitoreo más eficiente de las enfermedades que afectan a la industria. El resultado a largo plazo es que en conjunto logremos posicionar a Chile líder en la producción sustentable en el cultivo del salmón.