Desarrollo e implementación de un tratamiento por fagoterapia para el control del patógeno de salmones Piscirickettsia salmonis

El Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS), es la enfermedad infecciosa más importante que afecta al cultivo de salmónidos en agua de mar en Chile y es causada por la bacteria intracelular Piscirickettsia salmonis, constituyéndose en una seria amenaza para la sostenibilidad de esta industria. De las 382,5 ton de antibióticos utilizados en los cultivos de salmones en Chile durante el 2016, 363,4 ton (95%) fueron utilizados en centros marinos para tratar el patógeno P. salmonis. En la actualidad, no existen vacunas comerciales de alta eficacia para el control de SRS, por lo que la terapia antibiótica se ha constituido en la única opción para reducir las pérdidas causadas por esta enfermedad, sin embargo, su efectividad ha sido variable. Por lo anterior, los brotes de SRS continuarán siendo el principal problema patológico para la industria salmonicultora chilena y la razón principal para el uso intensivo de antibióticos en esta industria, hasta que no se implementen estrategias alternativas para el control de este patógeno. En este contexto, la fagoterapia aparece como una prometedora alternativa, considerando el rol intracelular de esta especie patogénica. El Objetivo General de la propuesta es “Desarrollar una estrategia basada en el uso de bacteriófagos para reducir las mortalidades causadas por P. salmonis en el cultivo de salmones”.

El Plan de Trabajo del proyecto ha incluido las cuatro etapas, coincidentes con los objetivos de mismo, y que han incluido: 1) Aislamiento y caracterización de bacteriófagos con actividad sobre P. salmonis, para lo cual se han recolectado muestras de distintos orígenes y adaptado metodologías para la obtención de lisados y fagos con actividad bactericida sobre P. salmonis; 2) Desarrollo de un protocolo estandarizado para la aplicación de terapias con bacteriófagos, el cual ha sido elaborado en base a experiencias prácticas con fago modelo, ensayando distintas vías de administración y ha permitido conocer el alcance de los fagos en los órganos internos de un pez tratado; 3) Levantamiento de información acerca de las regulaciones aplicables tanto a nivel nacional como internacional, que se ha completado gracias a una extensa revisión de los antecedentes disponibles del uso de bacteriófagos en terapias humana y animal; 4) Difusión a través de la realización de actividades dirigidas al sector productivo y científico de los resultados del proyecto, que ha contado con la participación de investigadores extranjeros y la concurrencia del sector público y privado.

 

Cabe destacar que para la Etapa 1 relativa a la obtención de fagos, se ha articulado una serie de pasos, en cuanto a congregar evidencia que sustente la búsqueda de fagos para este patógeno de características intracelulares. Una de los primeros indicios ha provenido de la examinación de P. salmonis y sus plásmidos; en los cuales fue posible observar elementos genéticos asociados a fagos y profagos, por lo cual, a pesar del carácter intracelular de esta especie patogénica, ha señalado la factibilidad de encontrar fagos que infecten al patógeno. Esta perspectiva ha sido avalada posteriormente por los resultados del proyecto, ya que ha sido posible obtener fagos contra P. salmonis y caracterizarlos en sus propiedades básicas. Es importante notar que el nivel de éxito en la detección de actividad bactericida es menor al 1% de las muestras analizadas. De esta forma, se ha establecido que para el aislamiento de este tipo de fagos se ha de requerir la examinación de un elevado número de muestras.

Como resultado general de la ejecución del proyecto, se ha conseguido el objetivo propuesto inicialmente. Específicamente se ha logrado obtener la base de una colección de bacteriófagos con una actividad bactericida sobre P. salmonis; un protocolo de aplicación en peces salmonídeos de la fagoterapia, que asegure la implementación de la fagoterapia utilizando una metodología estandarizada que asegure un efecto eficiente y reproducible; un informe recopilatorio que incluya los antecedentes disponibles acerca del uso comercial o experimental de bacteriófagos y sus aspectos regulatorios; y la realización de actividades de divulgación de los resultados obtenidos, que incluyen publicaciones en revistas de divulgación, presentaciones en evento de lanzamiento y la realización de un seminario dirigido a un auditorio compuesto por representantes relevantes de la academia y el sector productivo asociado.

Estos productos permitirán generar las que el estudio busca el desarrollo de una estrategia de uso de bacteriófagos para la aplicación in vivo en salmónidos y sentar las bases para el futuro desarrollo de tratamientos basados en fagoterapia que permitan controlar el desarrollo de brotes de piscirickettsiosis y reducir las mortalidades causadas por esta patología.