Diagnostico y propuesta de evaluación de factores epidemiológicos y resistencia farmacológica en Caligus rogercresseyi

Dentro de la economía chilena, la acuicultura se alza como uno de los sectores con mayor crecimiento, el año 2014 la acuicultura representó el 77% de las exportaciones del sector pesquero chileno, situándose como la principal industria a nivel nacional, después de la minería. La salmonicultura en nuestro país, tiene una gran importancia económica y social al generar numerosos empleos directos e indirectos.

Sin embargo, al ser esta ser esta una actividad de producción intensiva inserta en el medio marino que actúa como vehículo diseminador de patógenos, no está exenta de enfermedades. La estrategia de nuestro país ha sido mantener la sustentabilidad de la industria y mejorar su competitividad. Para mejorar la gestión pública en la prevención y control de enfermedades es necesario generar investigación estratégica que permita mejorar la gestión sanitaria y a sí mejorar la competitividad de la acuicultura chilena.

SERNAPESCA se adjudicó el proyecto FIE V014, denominado “Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura” materializado en un centro de enfermedades en la acuicultura que busca impulsar y mejorar la investigación, innovación y desarrollo de conocimientos estratégicos a través de un enfoque multidisciplinario. Sus objetivos son identificar y caracterizar las brechas de investigación estratégica, diseñar un modelo de gestión para ejecutar las diferentes necesidades de investigación propuestas, ejecutar las líneas de investigación priorizadas con énfasis en el control de calidad científica y enfoque multisistémico y crear capital humano especializado en Chile para dichos propósitos. Lo anterior permitirá obtener información para la toma de decisiones, lo que a su vez permitirá mejorar la gestión sanitaria pública y privada en la acuicultura.

Conforme las disposiciones del D.S. N° 319 de 2001, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, mediante la resolución Nº 10.728 de 2015, el Servicio designó entre otros, a la Universidad de Concepción, Laboratorio de Genómica y Biotecnología Acuícola (LBGA) como laboratorio de referencia nacional para el diagnóstico de enfermedades de especies hidrobiológicas.

Entre las funciones que debe a cabo esta entidad se encuentran desarrollar, optimizar y validar métodos diagnósticos que serán utilizados por los laboratorios autorizados por el Servicio, en la vigilancia y monitoreo de enfermedades de alto riesgo, realizar caracterización de agentes patógenos, mantener colección de cepas de estos agentes, así como asesorar el Servicio en aspectos técnicos en el ámbito de su especialidad.

El LBGA forma parte del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), el cual es un centro de excelencia en áreas prioritarias financiado por FONDAPCONICYT. Dentro de los principales objetivos del INCAR esta el estudio de los principales mecanismos que inciden en la propagación e prevalencia de Caligus rogercresseyi. De esta forma, se ha desarrollado un enfoque interdisciplinario de alto nivel, integrando el estudio y evaluación de los principales factores epidemiológicos/oceanográficos, genómicos y económicos que impactan en el control de la caligidosis en Chile. Uno de los hitos más relevantes del LBGA-INCAR es el proyecto de secuenciación transcriptómica de todos los estados de desarrollo de C. rogercresseyi. La información genómica generada es clave para la comprensión de los principales procesos biológicos involucrados en el crecimiento, reproducción, respuesta inmune, entre otros en esta especie de copépodo ectoparásito. Adicionalmente, el LBGA-INCAR ha generado bases de datos genómicas desde Caligus expuestos a los antiparasitarios de tipo organofosforados, piretroides y peróxido de hidrogeno. De esta forma, el laboratorio cuenta con herramientas de última generación para la evaluación de sensibilidad a fármacos antiparasitarios a nivel molecular.

El presente informe presenta los siguientes resultados esperados:

  1. Estado del arte y propuesta de factores de riesgo o de protección.
  2. Propuesta de diseño experimental y protocolo de evaluación de respuesta a
    fármacos antiparasitarios basado en biomarcadores moleculares.
  3. Propuesta de conformación de cepario y banco genético de caligidos con
    prevalencia en Chile.