Epidemiología clínica de piscirickettsiosis (SRS), estudio de la co-ocurrencia de piscirickettsia salmonis con la infección de Piscine Orthoreovirus/HSMI, Tenacibaculum sp., Virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPNV) Y Renibacterium salmoninarum (BKD) en salmónidos de cultivo en Chile.

La presente investigación se enfoca en el esclarecimiento de las relaciones que se producen entre agentes infecciosos tanto bacterianos como virales, en forma de coinfecciones, coocurrencias y comorbilidades, con especial énfasis en aquellas que involucran a Piscirickettsia salmonis con otros agentes patógenos de importancia durante la engorda de salmones en fase marina tales como el Piscine Reovirus (PRV), Virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPNV), Renibacterium salmoninarum, Tenacibaculum dicentrarchi yTenacibaculum maritimum.

De esta forma se diseñó un estudio de base epidemiológica con el objetivo general de Identificar patrones de coocurrencia y sucesión temporal de enfermedades infecciosas prevalentes en salmónidos en fase marina de cultivo con Piscirickettsiosis (SRS). El estudio se abordó en base a tres componentes, correspondiendo el primero a un análisis epidemiológico para describir las coocurrencias infecciosas en centros marinos con diagnóstico de SRS prevalente, y caracterizar los patrones y sucesión temporal de enfermedades infecciosas prevalentes en salmónidos en fase marina. El análisis epidemiológico se efectuó a partir de la información registrada en la base de datos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). La información fue ordenada y curada a fin de obtener la descripción epidemiológica de las presentaciones de SRS en las diferentes regiones salmoneras y barrios o asociaciones de concesiones (ACS) que las componen. La descripción y la construcción de las curvas se efectuó en base a la selección de 121 centros representativos que operaron durante el periodo 2011-2018, a saber 68 de la Región de Los Lagos, 49 de la Región de Aysén y cuatro de la Región de Magallanes.

Los resultados de este análisis mostraron que existe una robusta diferenciación en las dinámicas de presentación de enfermedades de los centros pertenecientes a las Regiones de Los Lagos/Aysén versus lo que ocurre en la Región de Magallanes. En las Regiones de Los Lagos y Aysén se presentan mortalidades por SRS con y sin Renibacteriosis (BKD); y con y sin HSMI. Por su parte en la Región de Magallanes la mortalidad es por BKD, con y sin HSMI; y sin SRS.

Se determinó además que la dinámica de presentación de SRS es propia de cada ACS, donde si bien se observa claramente una estacionalidad de la mortalidad existirían factores ambientales que desencadenarían los brotes, pero no de la misma forma en cada centro constituyente del barrio. Asimismo, se evidencia un alto grado de endemismo persistente de SRS evidenciado por el continuo registro de peces muertos por la enfermedad, sin necesidad de constituir un brote bajo los parámetros definidos por la norma y que de alguna forma estaría pasando desapercibido por parte de productores y autoridad en función de la implementación de medidas oportunas de control que aminoren los efectos de los brotes una vez que se desencadenan. En base al análisis de las curvas de mortalidad se plantea a modo de recomendación, explorar la utilización de cartas de control de procesos, o sus adaptaciones, como herramienta de gestión sanitaria. Esta herramienta permite trabajar de una forma más individual a partir del establecimiento de límites teóricos determinados por el historial sanitario y de diagnósticos del centro de cultivo, pudiendo predecir brotes en la medida que las mortalidades por SRS vayan superando los niveles esperados.

El segundo componente del estudio consideró la evaluación clínica, anátomo-patológica y molecular para los diferentes agentes patógenos mencionados anteriormente, mediante visitas a centros de cultivo y muestreos de peces clínicamente enfermos. Se elaboró un registro de las lesiones detectadas externas e internas, y se aplicaron pruebas de RT-PCR para el diagnóstico molecular de las diferentes bacterias y virus. De esta forma se analizaron muestras de 46 centros de cultivo que fueron diagnosticados para los agentes: P. salmonis (genogrupos EM-90 like y LF-89 like), R. salmoninarum, T. dicentrarchi, T. maritimum, IPNV y PRV, incluyendo sus variantes PRV-1, PRV-2 y PRV-3. Los resultados mostraron plena consistencia con lo observado a partir del análisis epidemiológico: una alta infección con PRV (100% de los centros y 70% de los peces) y T. dicentrarchi (100% de los centros y 72% de los peces). Un 78% de los centros presentaron más de tres de los patógenos evaluados con un 17% con más de cinco.

En el aspecto clínico y anátomo patológico se evidenció una predominancia de la enfermedad de base (principalmente SRS), con pocos y sutiles elementos distintivos que permitan diagnosticar una coocurrencia o comorbilidad con otro patógeno. Lo más frecuente de observar correspondió a anormalidades branquiales coocurrentes que pudiesen estar asociadas a la presentación del complejo branquial (CGD), descrita en Noruega y en Chile, pero con causas bastante diferenciadas. Esta situación pudiera determinar que de alguna forma la metodología de registro de mortalidades que existe en la actualidad pudiera estar subestimando la coinfección/coocurrencia, dado que las categorías se establecen como únicas, sin posibilidad de hacer el registro como una doble patología.

El tercer componente incluido en el estudio correspondió a un bioensayo de desafío por cohabitación de peces infectados con PRV-1. El objetivo de este bioensayo fue determinar la dinámica de la evolución de la coinfección a través del análisis de la presentación de mortalidades, carga bacteriana (P. salmonis) y viral (PRV), lesiones clínicas, anátomopatológicas e histopatológicas, y expresión de genes marcadores de respuesta inmune innata y específica (IFN-1, IL-1β, IL-8, IL-12 y proteína MX).

A partir del día 10 post infección se inició la mortalidad de los troyanos infectados intraperitonealmente, y partir del día 14 comenzó un muestreo semanal, considerando toma de muestra de sangre, riñón anterior y bazo para los análisis moleculares y de branquias, bazo, hígado, corazón y riñón para evaluación histopatológica.

Los resultados mostraron que las cargas virales de PRV fueron disminuyendo a medida que avanzaron los muestreos del estudio. Asimismo, esta disminución coincidió con un mayor porcentaje de peces positivos a la infección con P. salmonis. Por su parte, la expresión de los genes marcadores de IFN-1 e IL-12 son concordantes con la presencia de PRV-1 y P. salmonis respectivamente y la expresión de los otros genes evaluados podría estar influida por la coinfección y sin un aumento de la expresión de citoquinas proinflamatorias en forma pronunciada en ninguno de los grupos evaluados.

Finalmente, y en consistencia con los resultados del análisis de la información epidemiológica y los resultados de campo, se observó que al menos durante el periodo del estudio, no se observaron lesiones macroscópicas características de SRS ni HSMI en forma simultánea.