Establecer las bases para el buen uso de antibióticos en la salmonicultura

Dentro de las áreas prioritarias del Programa de Gestión Sanitaria para la Acuicultura, está considerado Establecer las Bases y estrategias para mejorar el uso de antimicrobianos.
Para lograr este fin, deben analizarse todos los eslabones involucrados en el uso de antibióticos. Al respecto la OIE señala que deben existir legislaciones nacionales sólidas para los animales acuáticos y terrestres que cubra:

  • La autorización de comercialización, fabricación e importación
  • Distribución (restricción del libre acceso)
  • Prescripción y administración
  • Seguimiento de las cantidades que se utilizan en los animales (en este caso centros decultivos de salmones)
  • Supervisión por arte de los Organismos Estatutarios

En el caso particular de la salmonicultura a nivel nacional, el mayor porcentaje de terapias con antibióticos se realiza en la fase de engorda en agua de mar, administrándose principalmente por vía oral a través del alimento.
La calidad de los alimentos medicados, específicamente relacionada con la cantidad solicitada por el Médico Veterinario mediante prescripción y la homogeneidad del antibiótico en el alimento, son de vital importancia para asegurar el éxito de una terapia.

En relación a lo señalado, en el presente estudio se planteó evaluar la cantidad declarada y la homogeneidad del antibiótico en el alimento, debido a que a la fecha no existen estudios nacionales que entreguen información al respecto. Se suma a esto la ausencia de legislaciones nacionales en el control de los alimentos medicados, quedando estos, a criterio de las plantas procesadoras de alimento medicado.

En estos últimos años se ha observado un aumento en la cantidad de antibióticos utilizados por la industria del salmón, atribuyéndose fundamentalmente al aumento de las dosis y duración de las terapias en relación a lo recomendado por la industria farmacéutica en el Registro de medicamentos. Así también, se sabe que pisicrickettsiosis es la principal causa del uso de antibióticos durante la fase de engorda en mar y que las terapias se realizan principalmente con alimento medicado de oxitetraclina y florfenicol, siendo este último el de mayor uso.
Los Médicos Veterinarios encargados de la sanidad de los peces y responsables de realizar las terapias, señalan que una de las causas del aumento de la duración de las terapias es la demora en llegar el alimento medicado.