Laboratorio de referencia de caligus: caracterización de cepas obtenidas desde la Región de Magallanes y comparación con ejemplares de referencia

El Laboratorio de Genómica y Biotecnología Acuícola (LBGA) de la Universidad de Concepción fue designado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) como Laboratorio de Referencia nacional para Caligidosis (LRC). Entre sus funciones encuentran caracterizar y mantener cepas de Caligus rogercresseyi. Además de estandarizar y validar técnicas de laboratorio para su mantenimiento.

En la actualidad, el LRC cuenta con cuatro cepas de caligus obtenidas desde distintas zonas de la Región de Los Lagos, tres cepas colectadas desde la región de Aysén y una cepa proveniente desde Magallanes. El objetivo de este informe final es describir los resultados obtenidos bajo el marco del proyecto “Caracterización de cepas obtenidas desde la región de Magallanes y comparación con ejemplares de referencia”. Se realizó la evaluación del tiempo de duración del ciclo de vida de C. rogercresseyi mediante ensayos in vivo infectando peces con cepas de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Los peces se mantuvieron a distintas condiciones de temperatura, simulando la temperatura de cada población. Se observaron diferencias en la duración del ciclo de vida de C. rogercresseyi entre las cepas de Los Lagos, Aysén y Magallanes, presentando ciclos de 25, 27 y 31 días, respectivamente.

Por otra parte, se evaluó la sensibilidad farmacológica de algunas poblaciones de Caligus, destacando la cepa obtenida en Magallanes, la que presenta alta sensibilidad a azametifós. Adicionalmente, se evaluó la posibilidad de mantener las cepas de C. rogercresseyi utilizando métodos de criopreservación. Sin embargo, esta metodología de conservación de Caligus no muestra ser eficiente ya que luego de exponer a los Caligus a los criopreservantes y mantenerlos criopreservados por un tiempo, no fue posible obtener Caligus vivos o huevos viables.

Finalmente, se realizó un estudio epidemiológico que demuestra que en los últimos años el fármaco con mayor eficacia para el tratamiento del Caligus es azametifós. Pese a esto, mediante un mapa de riesgo fue posible detectar regiones de cultivo donde es describen los resultados obtenidos en torno a la caracterización de una nueva cepa de C. rogercresseyi identificada en Magallanes, efectos de las condiciones ambientales sobre el ciclo de vida de C. rogercresseyi, evaluación de sensibilidad farmacológica de las cepas. Además, de la exploración de un método de criopreservación de adultos y sacos ovígeros de Caligus para la mantención de las cepas.

También se realizaron estudios epidemiológicos para la efectividad de los tratamientos antiparasitarios utilizados entre 2015 al 2017. Los modelos desarrollados indican que si bien azametifós es el fármaco más utilizado y con mayor eficacia en la actualidad, existen algunos centros que en sus últimos meses evaluados han demostrado reducción en la efectividad del tratamiento con azametifós. Se entregan algunas recomendaciones entre ellas, se plantea la incorporación de marcadores moleculares complementaria a los bioensayos, los que mejorarían la evaluación de la eficacia de los tratamientos en los distintos centros de cultivo.

Otra recomendación es mantener las cepas de Caligus vivas, lo que implica mantener peces infectados con cada cepa, ya que hasta el momento no se ha logrado la criopreservación de los Caligus. Por último, de acuerdo a los estudios epidemiológicos es necesario evaluar los factores que influyen en la pérdida de eficacia del tratamiento con azametifos.