Optimización de los esquemas terapéuticos de Oxitetraciclina y Florfenicol a través de los alimentos en los centros de cultivo de salmones en la etapa final del ciclo productivo en mar

En la última década el uso excesivo de antibióticos ha sido cuestionado en todos los sistemas de crianza intensiva de especies acuáticas y terrestres. Esto no solo ocurre por el riesgo de generar resistencia en los patógenos de los animales y que luego puedan ser transmitidos a la población humana, sino que además por el impacto negativo que pueden causar en el medio ambiente, ya que estos fármacos son eliminados a través de las orinas y heces. Dentro de este contexto, la OMS/FAO/OIE solicita a los diferentes países mejorar sus reglamentaciones y fomentar las Buenas Prácticas en relación al uso de estos fármacos.

Mediante esta propuesta de investigación y con los antecedentes de estudios previos realizadas por el Laboratorio FARMAVET, se dispondrá de los antecedentes necesarios para que Sernapesca pueda establecer las bases en el buen uso de los antibióticos y entregue recomendaciones prácticas para que los Médicos Veterinarios responsables de la sanidad de los peces en los centros de cultivo optimicen sus esquemas terapéuticos.

De acuerdo a los antecedentes dispuestos, existen diferentes factores que se consideran críticos y que han impedido avanzar en dar soluciones al aumento del uso de fármacos en la industria salmonera. Dentro de los más importantes, se consideran:

1.- La mayor cantidad de antibióticos utilizados hoy en la industria es frente a P. salmonis, causante de uno de los principales desafíos sanitarios en la etapa de mar, debido a sus altas mortalidades. Las vacunas existentes frente a este patógeno no han logrado la eficacia esperada, enfrentándose a la necesidad de utilizar terapias con antibióticos.

2.- Las pérdidas económicas asociadas a las mortalidades en la fase final del ciclo productivo en mar, son significativamente mayores a los costos asociados a una terapia con antibióticos.

3.- En las encuestas realizadas por el Laboratorio FARMAVET, una gran parte de los Médicos Veterinarios responsables de la sanidad de los salmones en los centros de cultivo, señalaron que la principal causa del aumento de la dosis y duración de las terapias podría ser un aumento en los niveles de resistencia de P. salmonis, aun cuando no siempre realizan aislamiento bacteriano para realizar estudios de sensibilidad.

Por otra parte, en los estudios realizados por el Laboratorio FARMAVET, donde se han aislado cepas a partir de brotes de P. salmonis, no se ha determinado la presencia de resistencia bacteriana. Si bien, la resistencia a antibióticos es un fenómeno importante de considerar, de momento que se presente, las terapias no serían exitosas aun cuando se cambien los esquemas terapéuticos.

4.- El aumento de las dosis podría estar asociado a la forma o la pauta horaria de administración de los alimentos medicados, lo que no ha sido considerado por los Médicos Veterinarios y resultados previos indican que existen diferencias significativas en las concentraciones plasmáticas de los antibióticos al ser administrados bajo distintos esquemas terapéuticos.

5.- La duración de la terapia podría estar asociada a la forma en que se evalúa la eficacia clínica, que hoy es a través de la mortalidad, parámetro que por sí solo es insuficiente para evaluar el éxito de una terapia.

6.- El Registro de Medicamentos Veterinarios solicita a la industria farmacéutica, que en los estudios de evaluación de los índices PK/PD de un antibiótico a una dosis determinada, determine la composición del alimento (% PC, EE, FC, Ceniza) en el cual se vehiculizó la pre- mezcla de antibiótico. Estos estudios son adecuados para sistemas intensivos de especies terrestres, sin embargo, para el caso particular de los salmones, además se debería solicitar información de la forma y pauta horaria en que se administró la dosis recomendada en el alimento medicado, debiendo quedar señalado en las instrucciones del esquema terapéutico. Esto debido a que, en las especies acuáticas, por ser organismos poiquilotermos, la absorción de los fármacos y de los nutrientes está condicionada a los cambios diarios y estacionales de los ciclos de luz-oscuridad.

7.- Asimismo, es importante considerar como factores críticos que han impedido dar una solución al aumento del uso de antibióticos los siguientes puntos:
– No existen suficientes estaciones experimentales que reúnan las condiciones para realizar los estudios en condiciones controladas, lo que encarece las investigaciones
– Los estudios deben realizarse además en condiciones de campo, los que muchas veces se ven interrumpidos debido a las condiciones climáticas y las dificultades de mantener el monitoreo de variables críticas en el tiempo.
– Se requiere de un equipo de investigadores multidisciplinario para abordar las diferentes variables.

Por lo anteriormente mencionado, se identifica la necesidad de la industria de contar con la evidencia científica para hacer un correcto uso de los antibióticos en la salmonicultura, lo que permitirá reducir la morbilidad y la mortalidad de la población, reducir los costos asociados a tratamientos, reducir el impacto al medio ambiente y mejorar la imagen que el sector productivo proyecta en los mercados.

Los alcances de esta propuesta de investigación son:

– En condiciones controladas, identificar mediante los Índices PK/PD las dosis óptimas de oxitetraciclina administrado con en el alimento en diferentes formas y pautas horarias
– Identificar en peces desafiados con P. salmonis los esquemas terapéuticos más adecuados de oxitetraciclina y florfenicol.
– Evaluar en condiciones de campo la eficacia a de los esquemas terapéuticos.
– Identificar y evaluar en condiciones de campo las variables ambientales, climáticas y sanitario- productivas que alteren los esquemas terapéuticos.

Las principales recomendaciones elaboradas a partir de los resultados son:

1. Frente a un diagnóstico empírico de P. salmonis, no debería utilizarse terapias con alimento medicado con oxitetraciclina.

2. La probabilidad de éxito terapéutico con alimento medicado con oxitetraciclina a una dosis de 75 o 100 mg/kg p.v. es > al 90% solo cuando los aislados de un brote tienen una CMI ≤ a0,5 μg/mL.

3. En un tratamiento empírico con florfenicol frente a P. salmonis, la dosis más adecuada vía oral está en rangos de 15 y 20 mg/kg p.v.

4. Iniciar la terapia frente a un diagnóstico precoz de P. salmonis con el fin de que no se vea afectada la ingesta diaria de alimento (SFR).

5. Iniciar tratamientos con mortalidades bajas, preferir tratar al centro completo, la vía inyectable con oxitetraciclina, dosis de florfenicol de 20 mg/Kg y con eventos que alteren el consumo de alimento preferir una terapia con mayor duración. En Salmón del Atlántico,preferir alimentar con microraciones cuando se emplea florfenicol.

6. Definir una estrategia empresa con estructuras formales de decisión que incorpore el seguimiento y evaluación económica.

7. Incorporar indicadores para la gestión de empresas y de SERNAPESCA como el número de tratamientos por ciclo, índice de consumo de antibióticos y mortalidad acumulada.

8. Consensuar una definición de “éxito o eficacia terapéutica” y mejorar la calidad y uso de la información.

9. Evaluar el impacto de los incentivos (nuevas regulaciones y actual programa de control de piscirickettsiosis).

10. Actualizar el Manual de Buenas Prácticas en el uso de Antimicrobianos y Antiparasitarios en la Salmonicultura chilena, para que incluya los resultados de este y otros trabajos sobre el tema.